Saltar al contenido principal

175 jóvenes GAR viajarán al exterior para iniciar sus estudios

El día miércoles 12 de agosto, en un emotivo acto que reunió a estudiantes, padres de familia y autoridades nacionales del área de Conocimiento, Talento Humano y Educación Superior, se realizó la despedida de los estudiantes GAR, de varias promociones, que después de terminar la Nivelación Especial han sido aceptados en una universidad de excelencia internacional y están próximos a iniciar su período de estudios.
Los estudiantes GAR pertenecen al grupo de mejores puntuados del Examen Nacional para la Educación Superior que, desde 2012, se rinde dos veces al año en todo el país.
El beneficio central de ser parte del GAR y optar por la Nivelación Especial para ingreso a una universidad extranjera, reside en el financiamiento completo del programa de estudios, que incluye la cobertura de: manutención, matrícula, colegiatura y derechos de grado, pasajes aéreos de ida y vuelta (al inicio y término de los estudios), cobertura de gastos de investigación, material bibliográfico y tesis, además de seguros de salud y vida.
En esta ocasión, países como Francia, Inglaterra, Canadá, España, entre otros, recibirán a los 175 jóvenes ecuatorianos que iniciarán sus estudios de tercer nivel.
El evento se llevó a cabo en la Capilla del Hombre y en el mismo estuvieron presentes: Andrés Arauz, Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Susana Toro, Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento al Talento Humano; Rosana Alvarado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior y Ernesto Nieto, Subsecretario del Fortalecimiento del Conocimiento y Becas.
Durante sus intervenciones, las autoridades destacaron el talento académico con el que cuenta el Ecuador “nos dijeron que no podíamos, pero hoy por hoy, 10.800 ecuatorianos estudian en las mejores universidades del mundo. Ustedes son el portaestandarte de nuestro país y la muestra de lo que podemos llegar a ser” manifestó el titular de SENESCYT.
La importancia del proceso de reestructuración del modelo de la Educación Superior en el país, iniciado hace pocos años atrás, recae en el objetivo central del actual gobierno: hacer de la sociedad ecuatoriana, una sociedad generadora de conocimientos y con ello alcanzar la transformación integral de la matriz productiva del país y ello se ha logrado con la implementación de una política pública que busca otorgar becas, para que los jóvenes ecuatorianos se formen en el exterior y, a su retorno, pongan al servicio del país todos los conocimientos obtenidos.
Marta Hernández, representante estudiantil del GAR, enfatizó: “Es necesario un cambio profundo en nuestro sentido de solidaridad y pertenencia. Nunca olvidaremos nuestras raíces, no nos olvidemos que nuestro país nos espera” y agradeció de manera especial el trabajo realizado en favor de la juventud ecuatoriana “El Grupo de Alto Rendimiento, es el voto de confianza puesto en los jóvenes ecuatorianos, gracias por creer en nosotros y motivarnos a alcanzar la excelencia académica”
Más de 360 estudiantes que cursaron el programa de Nivelación Especial ya están estudiando en 32 universidades de excelencia en el mundo. El 84 % de quienes han participado en el programa de Nivelación Especial destinado específicamente para estudiantes GAR, han obtenido un cupo en una universidad de excelencia.
Actualmente, 200 estudiantes GAR están cursando la Nivelación Especial y también se prestan a salir del país para realizar sus estudios.
De esta manera, se pone en evidencia la confianza del Ecuador en su talento humano y el alcance progresivo de cambios en la educación y excelencia académica.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *