Saltar al contenido principal

223 jóvenes ecuatorianos, conforman la séptima promoción del Grupo de Alto Rendimiento

Tras la última toma del Examen Nacional para la Educación Superior ENES, el pasado 27 de septiembre de 2014,  en la que participaron más de 250.000 estudiantes a nivel nacional, únicamente 223 se ubicaron en el grupo de los mejores puntuados.

Este selecto grupo de estudiantes, equivalente al 0.1% del total de quienes rindieron el ENES, es el Grupo de Alto Rendimiento, cuya principal ventaja es el poder de decidir si desean cursar sus estudios dentro o fuera del país. En cualquiera de las dos opciones, el estudiante recibirá una beca durante todo su tiempo de estudios, incluyendo el tiempo de nivelación.

El taller de socialización realizado este viernes 14 de noviembre, en la ciudad de Quito, agrupó a los jóvenes nuevos GAR y sus orgullosos padres de familia. “Los jóvenes, que este año provienen de todas las provincias del país, nos demuestran que la política pública y los procesos direccionados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, son cada vez más inclusivos y benefician a todos los bachilleres en territorio” manifestó Lorena Araujo, Gerente del SNNA.

La mesa de autoridades conformada por  María del Pilar Troya, Subsecretaria de Educación Superior de SENESCYT; Lorena Araujo, Gerente del SNNA;María Isabel Cruz, Gerente General del IECE; atendieron todas las inquietudes y requerimientos de los estudiantes allí presentes.

El proceso de postulación a una beca GAR dentro o fuera del país, fue descrito a detalle por la Gerente General del IECE.

Si el estudiante decide optar por sus estudios presenciales, en una Institución de Educación Superior pública o privada dentro del país, recibe una beca nacional de manutención, equivalente a medio salario básico unificado vigente mensual (actualmente 170usd) durante el tiempo de la nivelación  y un salario básico unificado vigente mensual (actualmente 340usd) durante todo su tiempo de estudios. Además el estudiante está en la capacidad de rendir el EXONERA, examen que le permite ingresar inmediatamente al primer semestre de su carrera. En este caso el estudiante recibiría los beneficios completos de su beca desde ese instante. Por el contrario, si la decisión del estudiante es realizar sus estudios en el extranjero, accederá a una beca de Universidades de Excelencia, recibiendo el beneficio de financiamiento completo de su programa de estudios, en los que se incluyen rubros de: pasajes ida y vuelta (1 al inicio y 1 al final de sus estudios); seguro de salud y vida; colegiatura, matrícula, materiales de estudio; transporte y alimentación, con un techo de 250.000 usd. La única condición del becario, al término de sus estudios, es retornar al país para cumplir con su período de devengación.

Para motivar la participación de los estudiantes GAR en el proceso de Nivelación Especial, que es el primer paso para realizar sus estudios en el exterior, la titular del SNNA dio a conocer nuevos beneficios para esta  séptima promoción: “Son el primer grupo GAR que tiene la posibilidad de estudiar en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Sao Paulo, en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la Universidad Estatal de Campiñas. Estas universidades antes no estaban incluidas en el listado de Universidades de Excelencia, pero ahora ustedes tienen la opción” Además informó que en alianza estratégica con la Alianza Francesa, si existe un grupo de estudiantes que eligen una universidad francófona, pueden optar por nivelación en Francés, con la cobertura total de este período de estudios.

Así mismo, un representante del Ministerio de Relaciones Laborales, dio a conocer las ventajas del programa de Servicio Civil Ciudadano, cuya intención es potenciar el perfil de los estudiantes. “Se sabe que las universidades del exterior son exigentes en la selección de los estudiantes que buscan ser admitidos y para ello consideran actividades de servicio social, en nuestro programa los estudiantes GAR cumplen con actividades en áreas de Salud; Acción Social Ambiente; Acción Social Turismo; Acción Social Seguridad Ciudadana, que les ayudan a enriquecer su perfil para ser admitidos”

Finalmente los estudiantes fueron atendidos por las autoridades en una ronda de preguntas en las que disiparon sus dudas.

La emoción de los nuevos GAR y de sus padres de familia era evidente. Desde este lunes 17 de noviembre hasta el domingo 23 el sistema del SNNA estará habilitado, para que los estudiantes registren en su cuenta la decisión de realizar sus estudios dentro o fuera del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *