Saltar al contenido principal

813 estudiantes de nivelación UTMACH se capacitarán sobre becas

Del 14 al 17 de julio, estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Machala, (UTMACH) se capacitan sobre el programa de becas nacionales que oferta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través del Instituto de Fomento al Talento Humano.
El martes 14 de julio, las jornadas de difusión iniciaron con la inauguración de actividades en el Salón Antiguo de la Universidad Técnica de Machala. Dichas Jornadas de capacitación buscan acercar los servicios institucionales en materia de becas a quienes ingresan por primera vez a la universidad.
Durante el acto inaugural, el Gerente Regional 7 del IFTH Arturo Dávila, resaltó los beneficios que oferta el programa de becas nacionales a los sectores con condiciones económicas limitadas. Hizo referencia al alto número de estudiantes, hijos de madres que acceden al Bono de Desarrollo Humano, que han accedido al sistema de educación superior por medio de las becas.
“Confiamos en la educación y creemos en la juventud como el ente generador del desarrollo económico y social del país” afirmó Rocío Luna, Jefa Política del cantón Machala. Por su parte, Rubén Lema Ruiz, director de Nivelación y Admisión de la UTMACH, señaló que durante el proceso de Nivelación existe un alto número de retiros de la universidad debido a los costos de manutención que jóvenes que habitan en cantones lejanos no pueden cubrir, calificó a las becas como una oportunidad para quienes buscan educarse.
Liliana López, oriunda de la provincia del Napo, obtuvo un cupo para estudiar Enfermería en la UTMACH, conoció de las becas por medio del punto de atención del Instituto de Fomento al Talento Humano que funciona en el Campus de su universidad. Actualmente se encuentra postulando por la Beca de Movilidad Territorial.
La Universidad Técnica de Machala, dentro de la Unidad de Proyectos Senescyt, acoge a 813 estudiantes que cursan el periodo de Nivelación que inició el 13 de abril de 2015. Las áreas existentes corresponden a la Salud, Programas Básicos, Educación Comercial, Agricultura, Ciencias e Ingenierías, entre otros.
Los estudiantes de Nivelación que sean aceptados como becarios, recibirán un aporte económico de Medio Salario Básico Mensual Unificado ($ 177) y cuando ingresen a carrera este recurso se incrementará a un Salario Básico Unificado ($ 354)
La capacitación prevista estará dividida en dos fases: la primera referente a los conceptos de cada componente de beca; la segunda, sobre el proceso de postulación en línea mediante la plataforma informática PUSAK, sistema que automatiza el otorgamiento de una beca, sin necesidad de que físicamente el aspirante acuda a las oficinas de atención.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *