Saltar al contenido principal

BECARIO OBTIENE DOS RECONOCIMIENTOS EN EL EXTERIOR

Joaquín David Vaca Boada, Quiteño de 29 años es Becario Internacional del Programa Universidades de Excelencia quien se encuentra cursando una “Licenciatura en Artes Musicales con Orientación Guitarra” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires – Argentina.

Es el primero de tres hermanos, cuando se graduó del colegio empezó a estudiar la carrera de Ingeniería en Geografía, al cabo de dos semestres sintió que su vocación estaba más apegada a la música, esta afición lo llevo a iniciar su carrera en el Conservatorio Nacional de Música en Quito.

La economía muchas veces limito su sueño; sin embargo, empezó a estudiar en la mañana y trabajar en la noche, luego de haberse preparado por cerca de dos años en el Conservatorio decide viajar junto a su guitarra en autobús a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades.

Luego de cuatro años viviendo en Argentina, una de sus amistades le comento la posibilidad de obtener una beca por medio de la SENESCYT, con esta información Joaquín reviso las bases de postulación, reunió todos los requisitos e ingreso la documentación a la Plataforma Pusak; luego de un par de meses de espera obtuvo la notificación sobre la adjudicación de la beca otorgada por el gobierno.

Actualmente se encuentra cursando el 4to año en Artes Musicales, durante este tiempo ha obtenido dos logros. En el 2015 participó en el Festival Universidad Nacional de las Artes en Argentina donde obtuvo la 1ra Mención Especial en la categoría Música Popular junto al grupo de folklore ecuatoriano “TAWA” al que pertenece. En mayo del 2016 fue parte del V Concurso Internacional de Música Clásica organizado por la Universidad de Cuenca (Ecuador) donde obtuvo el primer lugar en la categoría de 27-30 años en el área de guitarra.

Joaquín como todos lo conocen está próximo a terminar su carrera y ha decido seguir una maestría que complemente los conocimientos adquiridos en la UNA. En los próximos meses empezará a trabajar en proyectos relacionados con la música ecuatoriana que lo lleven a darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Al despedirse de la entrevista, Joaquín nos deja un mensaje para todos aquellos becarios que se encuentran en el exterior; “Las oportunidades académicas y económicas que otorga el gobierno ha facilitado que muchos jóvenes podamos cumplir nuestro sueño de estudiar lo que realmente nos apasiona” expresó. Además, extiendo un saludo y agradecimiento al Instituto de Fomento al Talento Humano por el seguimiento y acompañamiento del cual ha sido parte en todo este tiempo.

 

“Un país puede medirse por la canción que canta”

JUAN FALÚ, guitarrista y compositor argentino.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *