Saltar al contenido principal

Código INGENIOS fue presentado oficialmente, previo a su trámite en la Asamblea Nacional

Ecuador dio un importante paso hacia la construcción de la sociedad del conocimiento y la innovación. Se oficializó la aprobación, por parte del Ejecutivo, del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación INGENIOS, un proyecto de Ley pionero en el país, que se enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional para su respectivo debate.
René Ramírez, titular de SENESCYT, expuso los principales contenidos de esta normativa. “Estamos construyendo algo que no existía en el país –dijo-… Lo que buscamos, con esta Ley, es que se cree política de Estado más allá de cualquier gobierno, que estas instituciones no desaparezcan, y que políticas públicas como la de becas, crédito educativo, propiedad intelectual, Ciencia y Tecnología, etc. continúen siendo política de Estado”.
Con esta finalidad, el Presidente de la República, Rafael Correa, aprobó que el Estado garantice una inversión de al menos el 0,55% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en Ciencia, Tecnología e Innovación. Es decir, unos $550 millones en el presupuesto actual.
Con INGENIOS se derogará la actual ley de Propiedad Intelectual. Ramírez justificó este cambio al asegurar que dicha ley, que data de finales de los 90, ha sido un verdadero fracaso. “No ha producido nada de innovación y nada para atraer inversión extranjera directa… Fue una ley pensada en favorecer a las transnacionales y por eso en Ecuador, el 98% de las patentes provienen de transnacionales… Esto ha impedido que la industria nacional se desarrolle”.
El objetivo central de INGENIOS, por el contrario, es cambiar el modelo productivo ecuatoriano -primario exportador- hacia una sociedad del conocimiento, enfocándose en el talento humano a través de la ciencia y de la innovación.
Este proyecto de Ley contiene alrededor de 560 artículos, que fueron ampliamente socializados con varios sectores. Se calcula que unas 38.000 personas participaron, directa e indirectamente, en la construcción del Código.
Otro aspecto a destacar es que con este Código se contempla al Internet como un servicio básico, al igual que el agua, el alcantarillado y la energía eléctrica, garantizando su acceso a toda la población.
La presentación presidida por René Ramírez, se desarrolló en compañía de Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Héctor Rodríguez; Gerente General de Yachay; Hernán Núñez, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), y Susana Toro, Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *