Saltar al contenido principal

El 8vo GAR del país conoció sobre sus derechos y responsabilidades en una jornada de socialización

Los estudiantes mejores puntuados después de la rendición del primer Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), del 21 de marzo de este año, se reunieron el viernes 15 de mayo en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo de Quito.

Los 240 estudiantes, que forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), fueron los principales protagonistas  del evento de socialización organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Ser parte del GAR significa pertenecer al 0.1% del universo de estudiantes que rindieron el ENES y que se destacan por haber obtenido los puntajes más altos a nivel nacional.

Los estudiantes de este grupo de excelencia académica ahora cuentan con la posibilidad deelegir entre dos opciones: la nivelación de carrera, enfocada a la postulación en una universidad pública ecuatoriana; o la nivelación especial, que prepara al estudiante para que pueda ingresar a una de las mejores universidades del mundo.  En ambos casos, los estudiantes contarán con apoyo económico del gobierno a través de la adjudicación de una beca.

Si el estudiante decide permanecer en el país para realizar sus estudios universitarios, inmediatamente cuenta con la posibilidad de postular a una Beca Nacional, que representa la entrega de media remuneración básica unificada (RBU) vigente durante la etapa de nivelación y una remuneración básica unificada vigente a partir del primer año de carrera durante todo su período de estudios.

Si por el contrario, el estudiante opta por la nivelación especial para estudiar en el exterior continuará recibiendo la media RBU durante este período y, al obtener un cupo de una Universidad de Excelencia, es acreedor a una beca que cubrirá financieramente su programa de estudios en el exterior y los gastos inherentes a él.

Una de las ventajas adicionales de la nivelación especial es que si el estudiante requiere preparación en los idiomas inglés o francés, el SNNA cubrirá los gastos de dicha preparación para potencializar el perfil del estudiante y ayudarle a garantizar su admisión en universidades extranjeras.

El evento del viernes contó con la presencia de varias autoridades de Educación Superior como: María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión; Jeannine Alvarado, Directora de Becas de la SENESCYT,  y Susana Toro, Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento al Talento Humano.

Troya habló sobre la importancia que el actual Gobierno le ha dado a la educación, con el establecimiento de políticas de fomento al talento humano y de desarrollo de conocimiento a la investigación. “Antes, estas posibilidades estaban dirigidas por condiciones socioeconómicas. Sabemos todos que en los colegios de élite siempre hubo procesos de capacitación e información para que aquellas personas con recursos accedieran a estas universidades. Ahora, la posibilidad está abierta a todas aquellas personas que den el examen y obtengan el puntaje sin ninguna discriminación”.

Toro, por su parte, instó a los estudiantes a creer y confiar en sus capacidades y a mantener la humildad ante los importantes retos que les devendrán. “Iniciar la universidad nos convierte en ciudadanos más responsables. Ustedes representan a los mejores estudiantes del país, el éxito está en sus manos y no se logra solo cuando somos los mejores estudiantes, se logra cuando también somos los mejores seres humanos”.

Después de su mensaje motivacional reiteró su saludo de felicitación a los estudiantes GAR y les recordó que el nuevo Instituto de Fomento al Talento Humano será parte del proceso que les lleve a tomar las mejores decisiones para su futuro.

Tania Arévalo, fue una de las invitadas especiales de este evento. Esta joven madre de familia de 24 años, oriunda de la provincia de El Oro, se ha convertido en la primera mujer en obtener el puntaje perfecto de 1000/1000 puntos en la rendición del ENES.

Rafael Correa, Presidente de la República; Jorge Glas, Vicepresidente y René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, le extendieron directamente sus felicitaciones.

El viernes recibió también los aplausos de sus compañeros de GAR y el reconocimiento de las autoridades presentes por convertirse en el primer referente femenino de este importante logro.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *