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El Estado reconoce a instituciones públicas por simplificar trámites ciudadanos

Este jueves 04 de febrero, en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano, la Presidencia de la República junto a la Secretaria de la Administración Pública, reconocieron a cinco entidades públicas por su calidad de gestión y compromiso en la simplificación de trámites ciudadanos.

El evento contó con la presencia de Cristian Castillo, Consejero de Gobierno y Presidente del Comité de Simplificación de Trámites Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Leonardo Reyes, Sub Secretario Nacional de gestión Pública de la Secretaría Nacional de la Administración Pública además de representantes de entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía invitada.

Durante su intervención, Cristian Castillo informó que “En el 2015, en la primera etapa del Plan Nacional de Simplificación de Trámites, su comité propuso que 446 trámites debían ser simplificados, se consiguió un 90% de éxito, llegando a mejorar 400 trámites, de los cuales 200 ahora se hacen en línea, evitando a alrededor de 8 millones de personas, que acudan a una dependencia pública”.

“Tres de las iniciativas premiadas tienen que ver con eliminar la presencia de los ciudadanos en ventanilla”, acotó Cristian Castillo.

Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información agregó que “durante el 2015 se redujo 95 horas en promedio por trámite simplificado, un total de 37.715 horas reducidas. Recordemos que un estado eficiente es un derecho ciudadano.”

 

Luego de un proceso de identificación de 29 casos de éxito por sector, se evaluaron las siguientes categorías y se sometió a votación de las entidades ganadoras:

  1. Más Ágil: La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recibió un reconocimiento por la eliminación del trámite “Expedición de permisos de funcionamiento”. Pensando en facilitar la vida de los emprendedores ecuatorianos, ARCSA eliminó la obligación de obtener el permiso de funcionamiento a más de 70 tipos de establecimientos. Más del 60% de establecimientos ya no necesitan el permiso de funcionamiento. Ahora se puede obtener el documento desde cualquier parte del país, de manera ágil y rápida.
  2. Solución Electrónica: El Servicio de Rentas Internas (SRI) lideró esta categoría por el registro de transferencia de dominio de vehículos motorizados de transporte terrestre. Ahora al comprar un vehículo usado se debe acudir a una notaría para legalizar el contrato y automáticamente la información pasa a los registros del SRI.
  3. Solución Verde: El Ministerio de Ambiente logró el reconocimiento por la solicitud de emisión de Registro Ambiental. Antes se necesitaba llenar una gran cantidad de documentos, ahora con este renovado sistema, se simplifica los trámites y tiempos para obtener los permisos ambientales. El sistema único de información ambiental es pionero en toda la región.
  4. Solución Inclusiva: El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) obtuvo esta distinción por el otorgamiento del Bono Joaquín Gallegos Lara. Antes se tenía que realizar 12 trámites. Ahora son solo se necesitan 3 requisitos: cédula, una planilla de servicios básicos y certificado de salud pública.
  5. Al Mejor Trámite: El Ministerio de Educación logró este reconocimiento por la matriculación en escuelas y colegios. Antes para inscribir a los alumnos se necesitaba una serie de documentos. Ahora, los padres de familia tienen la facilidad de inscribir a sus hijos dentro del sistema fiscal desde la comodidad de la casa.

En la gala, el Instituto de Fomento al Talento Humano también recibió un reconocimiento gracias a la plataforma virtual PUSAK, que fue creada con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y rápido a nuestros usuarios.

Con PUSAK nuestra institución cumplió exitosamente con cuatro objetivos establecidos en el Plan Nacional de Simplificación de Trámites.

  •          Solicitud de Postulación y Adjudicación de Becas Nacionales
  •          Solicitud de Firma de Contrato de Beca
  •          Solicitud de Seguimiento Académico a Becarios Nacionales
  •          Certificado en línea de Ser Becario

De esta manera, el IFTH cumple con su obligación de facilitar los trámites ciudadanos, mejorando el cumplimiento de los procesos que garantizan los derechos de acceso a la educación superior, de los ecuatorianos, a través de los diversos programas de becas y ayudas económicas administradas por la institución.

 


 

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