Saltar al contenido principal

EL IECE participa en la Jornada de Difusión de la Política Pública en Discapacidades en la ciudad del Puyo

Una jornada de inclusión e informativa se vivió el pasado viernes 14 de noviembre, donde la ciudadanía, y en especial las personas con discapacidad del Puyo pudieron conocer los avances y cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), por parte de las distintas Secretarias de Estado del país.
La Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2012. Desde la vigencia de la misma, se está demostrando que para nuestro estado, es mandatorio definir e implementar acciones que garanticen y protejan los derechos ciudadanos, en particular de los grupos más vulnerables y de atención prioritaria. Razón por la cual y bajo la dirección del Legislador Richard Farfán, se llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Política Pública en Discapacidades.
Importantes conferencias pudieron recibir los asistentes, por parte de cada uno de las Instituciones de Estado como la del; MRL sobre temas de inclusión laboral de personas con discapacidad en el Ecuador, la del Ministerio del Deporte, que trató información sobre el marco reglamentario y acciones al desarrollo del deporte adaptado para personas con discapacidad, la de Inclusión participativa por parte de la Secretaría Técnica de Discapacidades(SETEDIS), la del delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que dio a conocer las acciones afirmativas en ordenanzas municipales para personas con discapacidad, la del Asambleísta Richard Farfán sobre el marco General de las políticas en discapacidades, entre otras.
El IECE con su representante la Econ. Yessenia Díaz Gerente Regional del IECE Riobamba, dio a conocer a los asistentes, sobre la inclusión, el financiamiento educativo y el componente de Beca para personas con Discapacidad, que brinda la oportunidad de que estudiantes pertenecientes a este grupo vulnerable, para que puedan acceder a una ayuda económica equivalente a medio salario básico unificado vigente (SBU), durante el tiempo de nivelación y a un SBU durante su período de estudios. Además, también se refirió a las Becas para Educación Básica y Bachillerato, que cubren el costo de colegiatura, transporte y alimentación en una de las Instituciones de Educación Especializada para Personas con Discapacidad distribuidas a nivel nacional.
El momento emotivo lo encabezó el Ing. Patricio Cabezas, funcionario con discapacidad que labora en la Asamblea Nacional, quien dio su testimonio alentando a los asistentes para que no se sientan limitados, afirmando que la discapacidad no les quita la oportunidad de cumplir sus sueños ni de llegar lejos. “Cuando yo perdí la movilidad de mis piernas, me crecieron alas, y aquí estoy tengo un trabajo, tengo una familia, y quiero seguir estudiando y esforzándome para demostrar que la única limitación, es la que uno se pone en la mente”.
Finalmente el evento terminó con el panel de réplica a Inquietudes de los participantes sobre los temas abordados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *