Saltar al contenido principal

El IFTH cumple importante papel en proceso de ejecución de becas para estudiantes GAR

El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) se encarga de tres aspectos importantes durante el proceso de ejecución de una beca, que los nuevos estudiantes del 8vo Grupo de Alto Rendimiento están en la posibilidad de obtener. El último Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), rendido el pasado 21 de marzo, convocó a 208 528 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 240 alcanzaron los mejores puntajes.
Pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) brinda una serie de beneficios a los estudiantes, entre ellos la capacidad de decidir si desean realizar sus estudios dentro o fuera del país. En ambos casos, los estudiantes reciben una beca durante todo su tiempo de estudios.
La obtención de una beca involucra un proceso de postulación y adjudicación que es regulado por la SENESCYT. Una vez adjudicada la beca, el Instituto de Fomento al Talento Humano participa en tres procesos clave: 1. Elaboración del presupuesto y firma del contrato, 2. Seguimiento académico y desembolsos y 3. Seguimiento ocupacional.
En la firma del contrato se definirán los montos inherentes a la cobertura del programa de estudios que el estudiante habrá elegido. Si el estudiante decide permanecer en el país, obtendrá el beneficio de una Beca Nacional, que equivale a la entrega mensual de media Remuneración Básica Unificada vigente durante la nivelación, y una Remuneración Básica Unificada vigente durante todo el tiempo de estudios.
Si el estudiante desea estudiar en el exterior, debe primero obtener un cupo en una universidad de excelencia, para luego convertirse en un Becario de Universidades de Excelencia, lo que le otorga financiamiento completo de su período de estudios. En esto se incluyen: pasajes, manutención, colegiatura, materiales de estudio, seguro de salud y de vida.
Durante estos procesos, la relación de corresponsabilidad entre el Instituto y los becarios es clave, pues es la única forma de asegurar el correcto desarrollo de la beca.
Los becarios contarán con el asesoramiento de un Analista de Becas, a quien deberán remitir de manera puntual los reportes de sus calificaciones, su asistencia regular a clases y justificar, con facturas, gastos de los montos antes desembolsados. Luego, se procesarán los pagos considerados dentro del cronograma de su programa de estudios oficializados a través de la firma del contrato. Por eso, es fundamental que los becarios y sus analistas estén comunicados constantemente por correo electrónico.
Del último GAR, el 56% son hombres y el 44% mujeres. Además representan a 18 provincias del país, lo que demuestra una lógica equitativa en su distribución.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *