Saltar al contenido principal

El Instituto de Fomento al Talento Humano continuará con la entrega de becas a los ecuatorianos

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas se transforma en el Instituto de Fomento al Talento Humano, mediante el decreto ejecutivo firmado el 19 de enero de 2015, posterior a la publicación del mismo en el registro oficial, el nuevo Instituto empezará con una nueva operatividad y los trámites continuarán con toda normalidad, así lo informó María Isabel Cruz Gerente General del IECE, este lunes durante una entrevista en Habla Pichincha, en compañía de Lorena Araujo, Gerente del SNNA y Soledad Uribe, becaria del Grupo de Alto Rendimiento.
Si bien el IECE, es una institución que estuvo en el país durante 42 años otorgando crédito educativo, a partir del 2013 la colocación de esta importante herramienta para acceder a la educación superior pasó a manos del Banco del Pacífico, con fondos del Estado y bajo los lineamientos del IECE. Esta es una decisión que además se tomó para que los beneficiarios del préstamo puedan tener otras alternativas financieras que un banco les puede brindar, como la apertura de cuentas, más puntos de recaudación, emisión de tarjetas de crédito, facilidades para obtener otros tipos de créditos, es decir una cantidad de servicios adicionales.
En los últimos años el IECE ha trabajo con el fin de poder administrar los programas de becas, debido al giro en la política de talento humano, con la cual se implementó los programas de becas, “con el fin de entregar recursos a los estudiantes que por sus méritos tienen cupos en universidades tanto nacionales como internacionales y pueden tener la opción de continuar con su formación académica”, aseguró la titular del IECE.
La transición de institución es para brindar mejores servicios, el Instituto de Fomento al Talento Humano continuará con la administración de becas ofertadas por el estado ecuatoriano. El cambio se presenta en la operatividad, ahora todos los ciudadanos pueden utilizar la plataforma tecnológica PUSAK que permite aplicar a las becas, realizar consultas de trámites, envío de documentos, “esto ha sido un cambio importante, porque antes los ciudadanos, no podían postular a las becas y hacer consultas en línea, ahora cualquier persona puede postular desde cualquier lugar, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la institución”, aseguró la titular del IECE.
Por otro lado, Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación, recordó a la ciudadanía que los jóvenes bachilleres pueden postular a los 9 componentes de becas nacionales, una vez rendido el Examen Nacional de Educación Superior ENES. “A partir de la implementación de este examen, hemos logrado generar un acceso democrático y meritocrático de toda la ciudadanía a la educación de tercer nivel, durante los dos primeros años elevamos 14 puntos la retención universitaria en los primeros semestres de estudio, por lo tanto aumentamos la taza de eficiencia educativa” aseguró la gerente del SNNA. El ENES es el único mecanismo para acceder a la educación superior pública del país, es un examen que mide habilidades y no conocimientos, y que además brinda oportunidades no solo a bachilleres sino a todo ese rango de ciudadanos sobre edad, que no han cursado la universidad y que desean continuar con sus estudios.
El ENES es el primer paso para postular al programa de becas nacionales. Soledad Uribe obtuvo 983/1000 y ahora forma parte del Grupo de Alto Rendimiento. “Para conseguir este puntaje solo se debe estudiar y tener la meta clara, tenemos todas las posibilidades para cumplir nuestros sueños,” aseguró la becaria que estudiará Economía en el Reino Unido.
Antes de finalizar la entrevista, María Isabel Cruz recordó a la ciudadanía que “ahora se puede aplicar en línea a las becas desde cualquier parte del mundo gracias a nuestra plataforma PUSAK e invitó a la ciudadanía a que revisen la amplia oferta de becas que se encuentra en la página web www.institutobecas.gob.ec”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *