Saltar al contenido principal

EL INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA.

El pasado 29 de marzo en la ciudad de Quito, el Instituto de Fomento al Talento Humano desarrolló la Rendición de Cuentas de la Gestión realizada durante el  2015.

 

El acto se llevó a cabo en el Auditorio del IFTH,  y contó con la presencia de Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, la Mgs. Susana Toro, Directora Ejecutiva del IFTH y la Dra. Gisela Muñoz Subgerente Nacional del Instituto, además estuvieron presentes delegados de Ministerios,  Secretarias, Becarios y estudiantes de tercer año de bachillerato de varios Colegios de la capital.

 

El programa inició con las palabras de Ernesto Nieto, quien expresó que “Ha sido una prioridad gubernamental el fortalecimiento al talento humano, creemos que no será posible ningún cambio cultural en el país sino contamos con ecuatorianos y ecuatorianas que se hayan formado en excelentes universidades,  que adquieran el conocimiento que requiere el país y que ese conocimiento pueda ser aplicado en función de las grandes estrategias nacionales”. Ernesto nieto además agradeció el trabajo realizado por parte del IFTH ya que desde su creación se han visto resultados en políticas de becas y ha sido posible darle un giro al seguimiento y administración de las becas nacionales y en el exterior.

 

Posteriormente Susana Toro, Directora Ejecutiva del IFTH, fue la encargada de informar a la ciudadanía la gestión y los resultados obtenidos en el periodo de enero a diciembre del 2015. Su discurso se basó en tres ejes fundamentales: Becas y Ayudas Económicas, Seguimiento Académico y Crédito Educativo.

 

“Durante el año 2015 se atendió a un total de 37.651 usuarios de los cuales un 46% corresponde al seguimiento de becas, un 45% a Becas y Ayudas Económicas mientras que con un 9% se le atribuye a la gestión de coactivas a nivel nacional”, informo la titular del IFTH quién además agregó que “actualmente contamos con  16.978 beneficiarios, donde el 69% corresponde a becarios nacionales y un 31% a internacionales, representando una inversión de  USD 166.529.653.”

 

En la actualidad la institución maneja 114 convenios, a estos se suman 7 suscritos con: Senescyt, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Nacional de Educación, Universidad de Guayaquil, Universidad de las Artes, Senescyt / Earth (Costa Rica) en lo que va del 2015.

 

Susana Toro además informó que “En  el 2015 el Instituto obtuvo un reconocimiento por el Plan Nacional de Simplificación de Trámites gracias a la plataforma PUSAK y la web institucional”.  A este logro conseguido el año pasado,  se suma la  Gestión Institucional  debido a que “la ejecución presupuestaria del IFTH de egresos alcanzó un 98.27% de cumplimiento, mientras que el plan anual de contrataciones (PAC) alcanzó el 82,61%, durante el año con la LOTAIP obtuvimos el 100% de la calificación desde el mes de marzo a diciembre 2015 en las publicaciones de información que se encuentran en el link de transparencia de la página Web Institucional”.

 

Para el año en curso el IFTH se ha planteado el cumplimento de los siguientes retos; el Fortalecimiento institucional a nivel nacional, Aprobación del estatuto orgánico por procesos, Implementación y mejora de procesos internos y externos, Posicionamiento institucional, Mejora continua en atención a la ciudadanía.

Antes de finalizar con la rendición de cuentas Susano Toro expresó “No sería posible estar delante de ustedes, sino tuviéramos un equipo comprometido y dispuesto a colaborar y que trabaja arduamente para alcanzar las metas que se han propuesto en el año 2015 y lógicamente para el año 2016”.

 

Posteriormente se dio paso a las mesas de participación ciudadana las cuales, contaron con la presencia de los becarios invitados y especialistas del Instituto. Este conversatorio se enfocó en la medición de resultados en cuanto a la gestión realizada por el IFTH en  Servicios Institucionales, Becas Nacionales y Becas Internacionales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *