Saltar al contenido principal

En Ecuador se conmemora el Día del Estudiante con buenas noticias

Cada 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Estudiante. Esta fecha conmemora los hechos suscitados la noche del 29 de mayo de 1969, cuando estudiantes secundarios y universitarios protagonizaron una protesta en Guayaquil, en la que exigían el libre ingreso a la educación superior. La huelga dejó como saldo 30 jóvenes asesinados y aproximadamente 140 torturados.
Era una época donde acceder a la universidad era prácticamente imposible. Los exámenes de admisión eran elitistas, los estudiantes solo conseguían un cupo si eran hijos de una familia de clase alta. Se calcula que en aquel tiempo, solo 5 de cada 100 aspirantes accedían a la Educación Superior.
Pero, afortunadamente, hoy podemos referirnos a una realidad diferente.
Desde 2010, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior, se consiguió mejorar la calidad de la Educación Superior gracias a incentivos y mecanismos de regulación. Ahora, existe una constante evaluación a universidades, carreras, docentes y estudiantes. En este sentido, se han establecido procesos de categorización de las universidades para que la ciudadanía y el país conozcan cuáles son las mejores. Asimismo, los profesores universitarios ahora deben contar con un título de cuarto nivel, medida que busca garantizar el nivel de formación académica de las Instituciones de Educación Superior.
Hoy por hoy, la tasa de ingreso y de matriculación a la Educación Superior se ha incrementado notablemente alcanzando el 71%, es decir, que 70 de cada 100 aspirantes obtienen un cupo para estudiar en la universidad. Además la matriculación de estudiantes indígenas y afroecuatorianos ha crecido en un 20%.
La implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión es clave en este cambio. Desde la primera rendición del Examen Nacional para la Educación Superior -ENES que fue en 2012, se estandarizó y homologó los parámetros de acceso a la educación superior bajo un mismo criterio: la meritocracia. Con ello, la ciudadanía no se ve afectada por prácticas de discrecionalidad o corrupción.
En cuanto a la adjudicación de becas, el cambio es aún más notorio. Hasta hace algunos años, el número de becarios era reducido, actualmente, más de 10 600 personas se han beneficiado de becas de estudio en las mejores universidades del mundo. Una considerable cifra frente a las 246 becas internacionales financiadas en anteriores administraciones.
A nivel nacional, más de 7000 jóvenes se benefician con una beca nacional y realizan sus estudios de tercer nivel, técnico o tecnológico superior.
En este Gobierno fueron creadas cuatro Instituciones Emblemáticas de Educación Superior:
· Yachay Tech, la primera universidad pública especializada en investigación científica y transferencia tecnológica.
· IKIAM, busca la formación de investigadores innovadores en las áreas de en Biotecnologia, Agronomia, Biologia y Ciencias Ambientales. Está ubicada en la Región Amazónica.
· La Universidad Nacional de Educación, el semillero de los educadores.
· La Universidad de las Artes, el eje de la Revolución Cultural y de las industrias culturales.
Por otra parte, el Ecuador es el país de la región que más ha mejorado su desempeño en las pruebas de la UNESCO. Hasta el 2014, 146 colegios públicos obtuvieron la acreditación del Bachillerato Internacional y se calcula que para 2017 sean 500.
Además, la gratuidad de la educación se ha establecido como un derecho adquirido desde el ingreso de un ciudadano al sistema educativo. De este manera se sabe que el 97% de la población urbana y el 95% de la población rural cursa el sistema de Educación General Básica.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, en el último Informe a la Nación.
Lo que sucedía hace más de 40 años en el país quedó en el pasado. Hoy el libre acceso a la educación, la existencia de IES de calidad, la adjudicación de becas para estudios, dentro o fuera del país, son una realidad palpable. Ecuador, ya cambió.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *