Saltar al contenido principal

En el Parque Bicentenario, jóvenes estudiantes de Pichincha recibieron una beca del programa de becas nacionales

La política pública establecida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, y la disposición de que el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, opere como su brazo ejecutor, son la muestra evidente del profundo interés que desde el gobierno actual, se ha puesto para el mejoramiento de la calidad y el impulso de la Educación Superior del país. A partir de 2012 el IECE asumió la responsabilidad de difundir y potenciar el Programa Nacional de Becas.
Dicho programa cuenta con 9 componentes de beca (Becas para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, Becas del Grupo de Alto Rendimiento-GAR, Becas de Carreras de Interés Público, Becas para personas con Discapacidad, Becas Pueblos y Nacionalidades, Becas de Movilidad Territorial, Becas de Solidaridad, Becas de Héroes y Heroínas) cuyo objetivo esencial es brindar ayudas económicas a bachilleres ecuatorianos y ecuatorianas (o extranjeros con mínimo 5 años de residencia en el Ecuador) que deseen realizar sus estudios de tercer nivel, técnico o tecnológico superior, dentro del país.
En este sentido, y cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional de Becas, este día lunes 17 de febrero, se lleva
cabo, en el Parque Bicentenario de Quito, el Evento de Difusión y Adjudicación de Becas para beneficiarios de la provincia de Pichincha.
419 estudiantes que rindieron el ENES en fechas anteriores, fueron adjudicados con sus becas. De ellos 372 son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y 47 son estudiantes que han obtenido cupos en Carreras de Interés Público.
En el acto, estuvieron presentes René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; María Isabel Cruz, Gerente General del IECE, entre otras autoridades de Educación Superior
En su intervención René Ramírez enfatizó en el hecho de que se están logrando cambios significativos en los antiguos esquemas de Educación Superior del País. Cada vez más estudiantes rinden el ENES y se esfuerzan por obtener notas superiores “destacándose los estudiantes provenientes de colegios municipales, por ello felicito la gestión hecha desde el municipio de Quito” dijo el Econ. Ramírez. Además indicó que se ha incrementado el número de matrícula de indígenas y población afro ecuatoriana y gracias al programa de becas en el exterior: Universidades de Excelencia, existen alrededor de 7.000 estudiantes ecuatorianos cursando sus estudios en una de las 175 mejores universidades del mundo.
A nivel nacional “se sabe que un estudiante que pertenece a los quintiles más bajos de pobreza, tiene el 70% de probabilidad real de cambiar su calidad de vida, si termina la universidad y se consolidad como profesional” Es decir, la educación sigue siendo la única base para la transformación social.
Guillaume Long, Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, recalcó el trabajo que se lleva a cabo para impulsar el acceso y continuidad de estudios de tercer nivel, técnico y tecnológico superior; “a los pobres no hay que darles limosna, sino, oportunidades” tomando en cuenta que la educación y la generación de conocimiento son las bases fundamentales para la transformación de la ciudad y de la matriz productiva del país.
En el acto, Michelle Ávalos, becaria GAR y Alexander Pedrera, becario BDH expusieron su agradecimiento hacia el gobierno nacional, e hicieron el compromiso de no desaprovechar esta oportunidad de poder estudiar.
Las becas entregadas a los estudiantes, consisten en una ayuda económica mensual equivalente a media remuneración básica unificada vigente ($170) durante el período de nivelación y una remuneración básica unificada vigente ($340) durante todo el tiempo de estudios. La beca no es reembolsable y está destinada para cubrir rubros de manutención y materiales de estudio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *