Saltar al contenido principal

ENES, el primer paso para conseguir una beca

Este día sábado 29 de marzo, 322.599 estudiantes del país rendirán el Examen Nacional para la Educación Superior ENES.
La quinta toma del ENES que se llevará a cabo en 525 recintos académicos distribuidos a nivel nacional, tiene dos variaciones importantes en esta ocasión.
Por primera vez, el examen es universal y obligatorio. Antes el ENES era rendido únicamente por los estudiantes que deseaban ingresar a IES públicas, pero ahora deberá ser rendido por todos los estudiantes de tercero de bachillerato de colegios públicos, privados y fiscomisionales, que quieran ingresar a IES públicas o privadas. Con ello, se pretende obtener resultados que permitan analizar los métodos de enseñanza en todos los colegios del país, con miras a mejorar el sistema de educación de bachillerato.
Además, según lo informó en días pasados el Eco. René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este año se implementará el Grupo de Alto de Rendimiento GAR, para estudiantes que apliquen para carreras en Institutos Técnicos o Tecnológicos del país. Esto, como incentivo para que los estudiantes opten por carreras técnicas y tecnológicas, que representan la formación de mano de obra nacional de calidad, sumamente necesaria para la transformación productiva del país; objetivo central del actual gobierno.
Rendir el ENES no es únicamente un deber que el estudiante cumple, sino, que se constituye como el primer paso para obtener oportunidades reales de estudiar gratuitamente dentro o fuera del país.
Dentro del Programa de Becas Nacionales, ofertado por el IECE, tenemos 5 componentes esenciales, cuyo primer requisito es haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior y haber obtenido un cupo, en una IES a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
Las becas del Grupo de Alto Rendimiento GAR; Becas del Bono de Desarrollo Humano BDH; Becas de Movilidad Territorial, Becas para Pueblos y Nacionalidades y Becas de Carreras de Interés Público, otorgan una ayuda mensual a los estudiantes, equivalente a una RBU ($340 actualmente) durante todo su tiempo de estudios. La finalidad de esta ayuda es solventar los gastos de manutención y materiales de estudio.
En el caso de las becas GAR, los estudiantes que obtengan los promedios más altos de todo el grupo de estudiantes,
Para dar a conocer esta información con mayor detalle, el IECE colocará Puntos Informativos en los recintos académicos con mayor número de estudiantes, en las siguientes ciudades del país: http://bit.ly/P9mzRz


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *