Saltar al contenido principal

Estudiantes de Pedro Moncayo, recibieron capacitación para completar su proceso de postulación dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Cerca de 300 estudiantes del tercer año de Bachillerato del cantón Pedro Moncayo, recibieron una socialización sobre el proceso de postulación a una carrera universitaria, que emprende la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
El evento se desarrolló el viernes 22 de mayo en las instalaciones de la Unidad Educativa Santa Clara de Asís, de Tabacundo. Jóvenes de cuatro instituciones educativas del sector acudieron a la cita: el Colegio de Bachillerato Tabacundo, el Colegio Nacional Malchinguí, el Colegio Misión Andina de Tupigachi y el Colegio Particular Enma Graciela.
Esta socialización tuvo como objetivo central explicar a los jóvenes qué pasos deben seguir para completar su proceso de postulación a una carrera universitaria, luego de que el pasado 21 de marzo rindieran el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Desde el 18 hasta el 31 de mayo de 2015, el sistema estará habilitado para que los estudiantes inicien su postulación a un cupo de estudios en una Institución de Educación Superior del país. En el proceso, los estudiantes tienen la posibilidad de escoger hasta cinco opciones de carrera.
La distribución final de los cupos, se la hace después de un proceso netamente automatizado, con el que el Sistema realiza la distribución de cupos en función de los puntajes obtenidos por los estudiantes, es decir: si por un lado, un estudiante obtiene un puntaje y ha postulado a una carrera específica y por otro, un estudiante postuló a la misma carrera, obteniendo un puntaje superior al del primer postulante, el sistema entregará automáticamente el cupo al estudiante mejor puntuado.
Por otro lado, los estudiantes conocieron que el primer paso para obtener una Beca Nacional, es el haber obtenido un cupo de estudios a través del SNNA; por ello se dio a conocer la oferta del Programa de Becas Nacionales y sus 10 componentes (Beneficiarios del Bono Humano, Carreras de Interés Público, Grupo de Alto Rendimiento, Movilidad Territorial, Pueblos y Nacionalidades, Deportistas de Alto Rendimiento, Personas con Discapacidad, Héroes o Heroínas Nacionales, Solidaridad y Políticas de Cuotas) y los beneficios de las mismas.
El evento fue presidido por Frank Gualsaqui, alcalde de Pedro Moncayo; Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 de la SENESCYT; Irma Sánchez, Directora de Educación Superior de la Coordinación Zonal 1 y 2 de la SENESCYT; Jaime Torres, Coordinador de Educación en el distrito Cayambe-Pedro Moncayo y Miguel Ángulo, en representación del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).
La jornada se completó con la firma del Acuerdo de Cooperación, entre la SENESCYT y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pedro Moncayo, en la que ambas instituciones se comprometieron a hacer un seguimiento propicio para garantizar que los estudiantes de esa localidad ingresen a estudios de tercer nivel.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *