Saltar al contenido principal

IECE participa en las primeras jornadas de difusión de la política pública en discapacidades

La Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2012. Desde la vigencia de la misma, se está demostrando que para nuestro estado, es mandatorio definir e implementar acciones que garanticen y protejan los derechos ciudadanos, en particular de los grupos más vulnerables y de atención prioritaria.
Después de un año intenso de trabajo y contando con la participación activa de los miembros del grupo de personas con discapacidad de todo el país, sus familias, grupos sociales y asociaciones que trabajan en el área de Discapacidades, mediante un diálogo inclusivo, se recopilaron todas las inquietudes, quejas y sugerencias de estos grupos con la finalidad de llevar a cabo regulaciones y buscar el respeto a los derechos de personas con discapacidad.
Por tal motivo, este jueves 12 de junio en la ciudad de Loja, bajo la organización del Legislador Lojano Richard Farfán, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Difusión de la Política Pública en Discapacidades.
El evento pretende dar a conocer los avances y cumplimiento a las disposiciones de LOD por parte de las distintas Secretarias de Estado y otras organizaciones públicas del país.
Los temas más abordados fueron la inclusión laboral, salud, carnetización y acceso a la educación.
“De cada 100 trabajadores que hay en una empresa, 4 deberían ser personas con discapacidad. Además, no es posible que personas con discapacidad que poseen títulos de tercer y cuarto nivel, estén laborando en servicios generales” manifestó Richard Farfán.
También se refirió a la continuidad de la ‘carnetización’ pero ahora más seria y responsable. “Hay personas que tienen el 80% de discapacidad, y han sido carnetizadas solo con el 40%, y esto ya no puede continuar”
Al encuentro también asistió Arturo Dávila, Gerente de la Regional Loja, que participó como expositor y dió a conocer la oferta de becas que el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas posee para este grupo. El Componente de Beca para Personas con Discapacidad, brinda la oportunidad de que estudiantes pertenecientes a este grupo vulnerable, puedan acceder a una ayuda económica equivalente a medio salario básico unificado vigente (SBU), durante el tiempo de nivelación y a un SBU durante su período de estudios. Para obtenerla, los estudiantes interesados deberán contar con un cupo dentro de una Institución de Educación Superior pública o privada, dentro del país.
Además, también se refirió a las Becas para Educación Básica y Bachillerato, que cubren el costo de colegiatura, transporte y alimentación en una de las Instituciones de Educación Especializada para Personas con Discapacidad distribuidas a nivel nacional. Los rubros de cobertura de esta beca, responderán a una tabla elaborada por el MINEDUC, en la que se consideran tres tipos de discapacidad: visual y auditiva; intelectual y motora; autismo y multiretos.
La ley promueve el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como la atención prioritaria hacia este grupo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *