Saltar al contenido principal

IECE Y Consejo de Gobierno de Galápagos firman convenio para fortalecimiento del talento humano

Con el objetivo de establecer una relación duradera entre estas dos entidades con miras a promover la ejecución de nuevas acciones en beneficio de la educación de la comunidad de las Islas Galápagos.
En el encuentro la Ministra Salvador expusó la importancia de este convenio para Galápagos, pues a través de las becas entregadas por el IECE se busca formar el talento humano de la zona, en niveles de bachillerato, bachillerato técnico y pregrado.
“Uno de los más grandes problemas de las Islas, radica en la educación. Muchos de nuestros bachilleres, especialmente de la Isla Floreana llegan únicamente al 10mo año de educación, por la falta de recursos para costear el traslado de una isla a otra; con las becas que se entregarán, podremos ayudar el financiamiento de su movilización”
En el caso de las becas de Bachillerato de estudiantes de Floreana, se cubrirán rubros de manutención equivalentes a un Salario Básico Unificado (SBU) vigente, durante los 3 años lectivos del bachillerato y el costo de dos pasajes anuales completos por vía marítima (uno por quimestre).
Las Becas de Bachillerato Técnico, cubren los valores correspondientes a un SBU vigente, durante los 3 años lectivos del bachillerato y el costo de un pasaje anual (ida-retorno) desde las Islas hasta las ciudades de Quito o Guayaquil.
Finalmente las becas de Pregrado, son un reconocimiento a la excelencia académica de los estudiantes residentes en Galápagos, que hayan cursado sus estudios desde 8vo hasta el 3er año de bachillerato y que hayan obtenido el récord académico más alto. Estas becas otorgan $500 dólares americanos semestrales, correspondientes al rubro de colegiatura, siempre y cuando hayan sido aceptados en una universidad de categoría A o B y vayan a cursar carreras de interés público en áreas de desarrollo estratégico para la provincia de Galápagos. “Si bien Galápagos es un destino turístico reconocido a nivel mundial, con un alto potencial de crecimiento, no debe descuidarse un aspecto sumamente importante como es el fortalecimiento del conocimiento y el talento humano, para que se puedan impulsar actividades técnicas ligadas a la agro producción, artesanía y pesca” acotó la Ministra Salvador.
Por su parte, la titular el IECE María Isabel Cruz, recordó que “En el 2013, y gracias al apoyo incondicional de este Gobierno, tenemos ahora más de 15 becarios que provienen de las Islas Galápagos, lo cual es un crecimiento importante, siendo Galápagos la fuente de producción de conocimiento, conservación natural y turismo, el lugar donde a su retorno nuestros becarios pondrán en práctica todo lo aprendido”.
Además indicó que próximamente se realizará la inauguración de puntos de atención del IECE en tres islas en Galápagos, para facilitar el acceso a los beneficios de este convenio.
Las dos autoridades manifestaron que esta alianza estratégica, tendrá vigencia hasta 2018 y contará con una inversión de $1’300.000 dólares americanos, con el fin de beneficiar a más estudiantes galapagueños.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *