Saltar al contenido principal

Informe a la Nación 2015

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, rindió su Informe a la Nación el pasado domingo 24 de mayo. El acto, al que asistieron y en el que participaron Ministros de Estado y Asambleístas, se lo realizó en el pleno de la Asamblea Nacional.
Es la segunda ocasión que el Primer Mandatario cumple con la Rendición de Cuentas, desde que fue reelecto en 2013.
El Informe a la Nación se lo realiza cada 24 de mayo, en el marco conmemorativo de la gesta heroica de la Batalla de Pichincha.

 

Intervención del Presidente de La República, Rafael Correa

  • Sobre la reducción del presupuesto del Estado por la caída del precio del petróleo: “Hemos demostrado que con petróleo o sin él, nuestra economía es sólida, que teníamos razón cuando dijimos que en lugar de ridículos fondos petroleros, debíamos mantener al máximo nuestras energías sociales por medio de la actual inversión y, por supuesto, aplicar medidas técnicas sin afectar jamás a los más pobres. Estoy convencido que lo más duro ha pasado, en marzo, con el castigo por el diferenciar de calidad, nuestro petróleo llegó a $34.7 que, en muchos casos, ni siquiera alcanzaba a cubrir los costos de producción. El precio del barril se ha recuperado a $58, con lo cual saldremos adelante sin mayores dificultades.”
  • Sobre las soluciones planteadas por el gobierno ante esa situación (caída del precio del petróleo y devaluación del dólar): “El instrumento clave para enfrentar estas situaciones es el tipo de cambio, del cual carecemos por no tener moneda nacional, debíamos adoptar medidas alternativas, urgentes y así lo hicimos, respetando todos los acuerdos internacionales, firmados por el país, se aplicaron salvaguardias, es decir, sobre tasas arancelarias al 30% de productos importados”.
  • Cifras económicas que respaldan su mandato: “El año pasado pese a enfrentar varios meses de caída del petróleo y apreciación del dólar, crecimos 3.8%. El PIB no petrolero, el cual responde a las políticas públicas, creció 4.3%, es decir, casi 4 veces que el promedio latinoamericano, que fue apenas 1.1%”. También destacó la recaudación tributaria que ha impulsado su gobierno, que contribuye con gran parte del Presupuesto General del Estado. “Se ha logrado receptar, entre enero y abril del 2015, $5.334 millones, superando con más de $440 millones lo generado en el mismo periodo del año pasado, es decir registrando un incremento del 9%.
  • Sobre rumor mal infundado de otro feriado bancario: “El saldo de los créditos del sistema financiero privado ha crecido en 12.8% entre abril 2014 y abril 2015, es decir, $2.170 millones adicionales. La banca privada ha incrementado su patrimonio en 6.25% entre los meses de abril 2014 y abril 2015, lo que ubica este patrimonio en $3.071 millones. Son la mejor respuesta a los rumores mal intencionados de políticos y medios de comunicación sin escrúpulos que pretendieron desestabilizar el sistema financiero con falsos rumores sobre desdolarización y feriados bancarios. Ellos son los expertos en feriados bancarios, nosotros no”.
  • Sobre nuevo proyecto de ley para plusvalía, herencia y conocimiento: “Enfrentaré el caso político que sea necesario. Enviaré a la Asamblea un nuevo impositivo a las herencias superiores a 100 salarios básicos”. De aplicarse este impuesto, se aplicaría a las herencias sobre los $34 500. “Al inicio del Gobierno, intenté mejorar  el sistema impositivo para las herencias, pero no tuvimos la fuerza política para lograrlo, pese a que tan solo 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben una herencia cada año, y tan solo 3 de cada 100.000 reciben una herencia mayor a 50.000 dólares”.
  • Sobre la muerte de Jaime Roldós: “Si Roldós no hubiera muerto, en un supuesto accidente donde quedan grandes dudas, la historia del Ecuador habría sido distinta y, muy probablemente, en nuestro país no hubiera llegado al poder la derecha más atroz que torturó y desapareció a nuestros jóvenes y que ahora pretende darnos cátedra de unidad”.
  • Sobre educación: “La educación es, sobre todo, un derecho, pero también es desarrollo, es lo que permite mejorar la productividad, la educación es el mejor medio para salir de la pobreza y para alcanzar el buen vivir”.

 

Intervención de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira

  • Sobre el rol de la actual Asamblea: “Estoy orgullosa de pertenecer a esta nueva Asamblea, junto a compañeros leales al proyecto histórico. Desde el poder legislativo hemos construido leyes para atender las demandas históricas del pueblo. Nos debemos a un proyecto colectivo, nadie en nuestro bloque ha dado el brazo a torcer… No hemos hecho leyes para satisfacer los intereses de los banqueros corruptos”.
  • Sobre la oposición: “No han escatimado recursos ilegítimos para intentar desestabilizar la democracia. Ahora dicen que debe haber alternabilidad, cuando la oligarquía nunca aflojó el poder. Intentan mostrarnos frágiles, apuestan a nuestra división, pero nuestro país ya cambió. Con esta Revolución también nació un nuevo poder legislativo. Vamos a convertir a nuestro Ecuador en tierra fértil donde germine la democracia”.
  • Sobre la Enmienda Constitucional: “Cómo nos le va a doler que apostemos por una enmienda constitucional donde sea el pueblo quien elija en libertad y democracia… Apostemos por una Enmienda, donde el pueblo elige libertad y democracia, continuidad de un proceso político”.
  • Sobre su vida profesional: “He sido la primera mujer, joven, estudiante, la primera bachiller en ocupar la Presidencia de la Asamblea. Quiero que me permitan saludar a todos los bachilleres de mi país, que son un orgullo de la patria”.
  • Sobre educación: “Ahora por primera vez, la educación sí es un derecho que nos cobija a todos”.

 

Intervención del Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera

  • Sobre modelo económico del actual gobierno: “El Gobierno Nacional no gasta mucho, invierte mucho. Ecuador ha estado siete años consecutivos en los primeros lugares de la inversión pública en la región y para financiar esta inversión pública en el 2014 retornó a los mercados internacionales con una emisión de $2.000”.
  • Sobre la oposición: “Ahora nos hablan de crisis porque deben pagar salvaguardias para consumir salmón importado, cortes finos o caviar, nos hablan de crisis porque frente a la caída internacional de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, defendemos el empleo, prefiriendo con orgullo lo nuestro, lo ecuatoriano”.
  • Sobre medidas que han beneficiado a la ciudadanía: “Hoy ponemos a trabajar a los bancos para las personas, en lugar de que las personas trabajen para los bancos. Tenemos el crédito para viviendas de $70 000 al 4.99 con un 5% de entrada en 20 años plazo que representa una disminución del 32% de la cuota mensual, es decir, equivale ahorrarse el 32% de la casa”.
  • Sobre préstamos del BIESS: “El BIESS está tomando la misma política, sin entrada, al 6% en el 2014, con aprobaciones de crédito en favor de los gobiernos locales por $813 millones, lo que representa un 35%  con respecto al 2013”.

 

Intervención del Ministro Coordinador de Talento Humano, Andrés Arauz

  • Cifras sobre la inversión en Educación Superior: “Hoy, más de 10.600 jóvenes están becados en las mejores universidades del mundo”.
  • Sobre reconocimiento internacional: “Hasta el 2014, 146 colegios públicos obtuvieron la acreditación del Bachillerato Internacional. En 2017 serán 500. Ecuador es el que más ha mejorado su desempeño en las pruebas de la UNESCO en la región”.
  • Sobre gratuidad de la educación: “Lo primero a resaltar es el triunfo de los niños y las niñas ecuatorianas que hoy ven garantizado su derecho a una educación gratuita”.
  • Sobre la visión del gobierno entorno a la educación: “No trabajamos para las próximas elecciones, sí para las próximas generaciones”.