Saltar al contenido principal

Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, actual Instituto de Fomento al Talento Humano, rindió cuentas a la ciudadanía

Cumpliendo con el deber de dar a conocer el trabajo realizado durante el año anterior, el pasado 18 de Marzo el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (actual Instituto de Fomento al Talento Humano) realizó su informe de gestión 2014, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN.
Al evento asistieron: Rina Pazos Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ernesto Nieto Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, Bryan Espinoza, becario del exterior, que obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad complutense de Madrid, y que intervino en el evento dando a conocer su testimonio, becarios nacionales, estudiantes del tercer año de bachillerato, padres de familia y ciudadanía en general.
Susana Toro Orellana, Directora Ejecutiva del nuevo Instituto de Fomento al Talento Humano, fue la encargada de informar a los asistentes sobre los logros alcanzados por el IECE el año pasado: “Cuando se me presentó el reto de dirigir el nuevo Instituto de Fomento al Talento Humano, lo asumí con toda la responsabilidad y la convicción de que el compromiso social de nuestro trabajo, nos lleva a cambiar la vida de cientos y miles de estudiantes ecuatorianos”:
En 2014, se adjudicaron un total de 10.484 becas para estudios dentro y fuera del país, el 57% fue ejecutado en Becas Nacionales, mientras que un 25% se distribuyó en Becas en el exterior.
Un 56% de becas adjudicadas se otorgaron a estudiantes mujeres y el 44% a estudiantes hombres. Cifras que denotan que la ejecución de la política pública establece procesos de acceso justo e igualitario para estudiantes pertenecientes al género femenino.
Durante el año 2014 el IECE realizó un esfuerzo importante por diversificar el acceso a sus servicios a lo largo del territorio y como parte de este cambio se creó la plataforma informática PUSAK, con la cual los estudiantes pueden postular en línea a nuestros programas de becas desde cualquier parte del país, sin necesidad de dirigirse a nuestras oficinas, optimizando así tiempo y herramientas de trabajo.
En cuanto al préstamo de estudios, Susana Toro, recordó a los asistentes que a pesar de que la precalificación y desembolso del crédito son ejecutados por del Banco del Pacífico, la responsabilidad de dar seguimiento y recibir reportes académicos ha sido actividad exclusiva del IECE. “En un trabajo conjunto entre el IECE y Banco del Pacífico, en 2014, la colocación de crédito educativo fue una actividad continua y creciente”.
El total de préstamos de estudios colocados en 2014, asciende a más de 5000; de estos al menos un 70% fueron destinados para estudios dentro del Ecuador en la Instituciones de Educación Superior, en su mayoría categoría A y B. “Esto denota un cambio cultural en nuestros estudiantes, ahora sus decisiones de formación académica no se basan únicamente en la elección de una IES de bajo costo o tiempo mínimo de estudios, ahora nuestros estudiantes buscan calidad educativa y acceden a ella”, aseguró Susana Toro.
El evento culminó con tres mesas de trabajo, en la cuales los asistentes pudieron interactuar en un diálogo abierto con funcionarios y autoridades del IFTH, para despejar dudas y resolver inquietudes respecto a becas nacionales, becas internacionales y préstamo de estudios


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *