Saltar al contenido principal

Jóvenes de la Universidad de Guayaquil obtienen beca para beneficiarios o dependientes de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

Cientos de jóvenes de la Universidad de Guayaquil recibieron la notificación de adjudicación de la beca del Programa de Becas Nacionales “Eloy Alfaro” por parte del IECE en el mes de mayo, la mayoría de ellos son beneficiarios o dependientes de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Este viernes 23 de mayo autoridades de la SENESCYT y el IECE realizaron la entrega oficial de las becas que permitirán que estos estudiantes reciban medio salario básico unificado vigente de forma mensual durante la nivelación de carrera y 340 dólares mensuales si obtienen un promedio de 8,5 sobre 10 en la nivelación académica. Se premia el mérito pero también se busca igualdad de oportunidades.

María Isabel Cruz, Gerente General del IECE manifestó que las becas son un incentivo para los jóvenes estudiantes, que por mérito propio lograron obtener un cupo en una universidad del país, después de haber rendido el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES).

Estas becas pretenden que los jóvenes especialmente los de escasos recursos económicos no deban decidir entre trabajar y estudiar, y que accedan a una educación superior de calidad. Además invitó a los jóvenes a que aprovechen esta gran oportunidad, que se abrió desde el 2012 con la política pública del Programa de Becas Nacionales “Eloy Alfaro” definida por el Gobierno Nacional.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó que la beca para beneficiarios o dependientes de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano es una de las políticas más importantes para una verdadera revolución democrática, donde los ciudadanos de todos los estratos puedan mejorar su nivel de educación.

Además recordó a los jóvenes asistentes que la nivelación académica no existía antes y es donde tienen la posibilidad de igualar sus conocimientos, es por eso que el ENES no es un examen de conocimientos, sino de aptitud. Muchos pensaban que con este sistema solo los ricos iban acceder a la educación, pero es todo lo contrario, realmente se está dando un proceso de democratización de la educación.

Desde diciembre del 2013 a marzo del 2014, la matrícula de los estratos más pobres subió del 19% al 26%, es decir 7 puntos porcentuales y esto se debe a un proceso de gratuidad, a un proceso transparente donde todos tienen las mismas posibilidades de ingresar a la universidad a través del ENES y al incentivo de las becas nacionales Eloy Alfaro. El objetivo es que los jóvenes se dediquen principalmente a estudiar.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para tener universidades de excelencia, no podemos darnos el lujo de tener universidades de diferentes categorías, el Gobierno busca tener solo universidades categoría “A” en todo el sistema.

Además recordó las décadas de abandono que ha sufrido la Universidad de Guayaquil y que ahora existe un plan trazado para llevarla hacia la calidad.

Dentro de los avances resaltó que se ha conseguido profesores a tiempo completo, antes solo el 3% de los profesores trabajaban a tiempo completo, se ha pasado del 37% al 76% de profesores de cuarto nivel. Además también existen avances en investigación se pasó de una inversión de 90.000 dólares a 3.600.000 dólares.

Los resultados son significativos para los pocos meses de ejecución de este plan y ha sido un esfuerzo enorme a través de la Comisión Interventora y del Plan de Excelencia, pero el proceso está en marcha con el objetivo de que la Universidad de Guayaquil se convierta en una universidad de excelencia.

isabelgye

 

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *