Saltar al contenido principal

La apertura de Yachay, salto hacia la sociedad del conocimiento

“La educación de verdadera calidad es el proyecto más importante del Gobierno” así califica el Presidente de la República Rafael Correa, a uno de los objetivos más importantes de la Revolución Ciudadana; el mejoramiento de la Educación Superior del país, concretado en la creación de cuatro universidades especializadas.

Desde ayer Yachay, la primera universidad de investigación y tecnología del Ecuador, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, dicta los cursos de nivelación a sus primeros 187 estudiantes, que ahora cumplen su sueño al estudiar en esta universidad. La entidad académica contará con cuatro zonas; dos agrícolas, una urbana y una tecnológica.

Durante el discurso de inauguración, Daniela Armijo, una de las estudiantes, agradeció al Presidente “por devolvernos la esperanza de un nuevo Ecuador”, palabras que llenaron de emoción a todos los presentes en especial al Primer Mandatario y René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien en su intervención aseguró que no podía agregar más palabras a las ya mencionadas por Daniela.

Por su parte, el presidente Correa destacó que la apertura de Yachay es el primer paso hacia la sociedad del conocimiento y reiteró que “la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo… creo en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. En ese poder deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el buen vivir para toda la humanidad”.

Rafael Correa, señaló la inmensa responsabilidad que tiene sobre sus hombros el gobierno, el dinero que antes se desperdiciaba,  hoy es administrado por manos honestas con capacidad e inteligencia. “Si algo hay que agradecer es a sus familias y al pueblo ecuatoriano, y la mejor manera de hacerlo es trabajar con excelencia, con integridad, con capacidad con esfuerzo, ¡cómo los envidiamos queridos jóvenes, felicitaciones! Ustedes son 187 promesas para el futuro de la Patria, tendrán 500 horas de nivelación en las materias de Física, Biología y Matemática, dictadas por 40 docentes nacionales y extranjeros, todos con PHD; equivalente al máximo nivel académico de las mejores universidades del  mundo, lo que se decía que era imposible, se está demostrando que es perfectamente posible: tener un núcleo de docentes de nivel mundial.”

La esperanza de la Revolución Ciudadana está puesta en los jóvenes compatriotas, 120 estudiantes ingresaron a YACHAY con una beca, gracias al Programa de Becas Nacionales ofertado por el estado.

Gisella Pilliza y Fanny Cadena, dos jóvenes quiteñas de 19 años,  empezarán sus estudios  en Yachay gracias a la beca de Movilidad Territorial. “En nuestro propio territorio podemos encontrar bastante riqueza y diversidad y más que todo  vamos a trabajar para el progreso de nuestro país y vamos a darle un nuevo futuro al Ecuador “, aseguraron Gisela y Fanny.  Ahora las dos alumnas de Yachay estudian Ingeniería en Software e Ingeniería en Polímeros, respectivamente, carreras que en el pasado solo se podía estudiar en el extranjero. Las dos estudiantes le apuestan a la tecnología e innovación, dos herramientas claves para que surja el país con potencial ecuatoriano, sin la necesidad de traer profesionales del exterior.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *