Saltar al contenido principal

La aprobación del Proyecto del Código Orgánico Monetario y Financiero, transformará al IECE en una nueva institución

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), dejará de operar como una institución financiera pública para convertirse en un Instituto Nacional por decreto ejecutivo, posterior a la aprobación del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero.  Esta nueva institución será el brazo operativo de la SENESCYT  en cuanto a la administración de los programas de becas, dispuestos desde el Gobierno Nacional; además potencializará las funciones de seguimiento y asesoría académica para toda la población estudiantil del país.

El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero que fue enviado el 25 de junio del 2014 por el Ejecutivo, con el carácter de urgente en materia económica, a la Asamblea Nacional. Éste, contempla la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros, de valores y de seguros. Este instrumento normativo facilitará el proceso político de transformación hacia un modelo económico, en el que los seres humanos están sobre el capital.

Los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, mantendrán reuniones con varios sectores involucrados para analizar el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, ya que por el carácter del proyecto deberá ser aprobado o rechazado hasta el 25 de julio. El documento establece la regulación a las actividades financieras y la reorganización del sistema financiero público; además dentro de las 37 disposiciones reformatorias y derogatorias, deroga la Ley Sustitutiva del IECE y esta institución financiera dejaría de serlo para convertirse en un Instituto Nacional.

La estructuración de este proyecto,  surge debido a la necesidad de modificar y adecuar la regulación normativa vigente, para evitar que se perpetúen los errores de manejo económico y financiero del pasado. Además este proyecto busca fomentar el acceso a servicios financieros y la democratización del crédito, a la vez que busca potenciar el rol de las actividades financieras de forma eficiente para fortalecer la inversión productiva nacional.

Su aprobación incluye varios cambios en el manejo de las operaciones financieras a nivel nacional; y, específicamente con relación al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, en el Capítulo 2: Derogatorias, se establece que “Sin prejuicio de lo ordenado en las Disposiciones Transitorias, a partir de la fecha de vigencia de este Código, quedan derogadas todas las normas en cuanto se opongan a las disposiciones de este Código. Adicionalmente, se derogan expresamente las siguientes leyes con todas sus reformas y reglamentos…. LEY SUSTITUTIVA A LA LEY DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS”.

De esta manera, y dado que el IECE lleva trabajando en este proceso de transformación por más de un año, para promover la optimización de los recursos institucionales y el re direccionamiento de sus líneas de acción, teniendo como hito más importante el traspaso de la colocación del Crédito Educativo a la Banca en noviembre del 2013, con lo cual el IECE ya no cumple un rol de institución financiera, por lo que dentro de este código se dispone la derogación de la Ley que así lo disponía.

El numeral vigésimo cuarto de las Disposiciones Transitorias establece:  “el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, creado con la Ley Sustitutiva a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, a partir de la vigencia de este Código dejará de operar y en su lugar mediante Decreto Ejecutivo, se creará la nueva institución pública encargada de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica, perteneciente a la Función Ejecutiva, hasta tanto el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE seguirá actuando conforme a sus atribuciones legales”.

La nueva institución pública será la sucesora en derecho del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE, asumiendo el patrimonio, derechos y obligaciones, contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos.

Adicionalmente a esto en la citada norma legal, se otorga jurisdicción coactiva, en los términos del artículo 9 de ése Código, a la institución pública, encargada de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica.

De igual manera establece la disposición transitoria que la cartera vencida que se haya generado en el marco de la colocación de créditos educativos otorgados hasta el 19 de diciembre de 2013 por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE, así como la cartera coactivada y castigada que se genere de la colocación de crédito educativo en los quintiles determinados en los convenios específicos suscritos por ese instituto con las entidades financieras para tal efecto, pasará a ser de propiedad y administrada por la nueva institución pública encargada de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica. El control de la gestión de esta estará a cargo de la Contraloría General del Estado, organismo que efectuará dicho control considerando la naturaleza financiera de las operaciones.

Es importante recalcar que la colocación de crédito educativo a partir de la promulgación del Código, deberán observar la política pública sobre la materia, que para el efecto expida el ente rector de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, tal cual lo establece la disposición transitoria en referencia.

Cabe resaltar que la nueva institución asumirá todas las obligaciones adquiridas por el IECE, por lo que bajo ningún concepto sus usuarios se verán afectados por esta transformación. Se espera que a partir de la expedición del Decreto Ejecutivo por parte del señor Presidente de la República, se comience a operar bajo un nuevo estatuto orgánico y una nueva matriz de competencias.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *