Saltar al contenido principal

La SENESCYT abrió la segunda fase del Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2014”

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) presentó el pasado lunes 18 de Agosto la segunda fase del programa de becas “Convocatoria Abierta 2014”, la cual busca financiar los estudios completos para la formación de cuarto nivel, bajo la modalidad presencial, de ecuatorianos y ecuatorianas de excelencia académica. Este financiamiento no es reembolsable y les permitirá a los becarios especializarse en áreas de estudios priorizadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) como Ingeniería, Industria y Construcción, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, Salud y Bienestar, Tecnologías de la Información y Comunicación, Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria y finalmente Educación.
En la primera fase 2014 de la Convocatoria Abierta el Gobierno nacional, a través de la SENESCYT, permitió que 2691 personas puedan postular a la misma, en donde 1792 ciudadanos rindieron el examen de Ingreso al Posgrado “EXAIP”, el cual tiene una tasa de aprobación del 26% y, hasta el momento se conoce que aproximadamente 477 postulantes han superado el examen, lo que les ha permitido ingresar a la siguiente fase del proceso. A finales de agosto se conocerá a los beneficiarios de esta beca que brinda el Gobierno ecuatoriano.
Los requisitos para postular son:
– Ser ciudadano o ciudadana ecuatoriana con deseos de formarse en estudios de cuarto nivel.
– Edad: 35 años (maestría) y 45 años (doctorado); Sin límite de edad para especialidades médicas.
Porcentaje de puntuación:
– General: 75% aptitudes académicas y 60% inglés
– Condicional: 65%
– Acciones afirmativas: 60% aptitudes académicas – PRA
El proceso de selección tiene 4 fases las que son; postulación, validación de información, evaluación y una entrevista, se hará también un análisis del criterio socioeconómico a todos los/as postulantes, finalmente para la adjudicación de la beca se deberá obtener un mínimo del 80% en la prueba y en la entrevista. Esta política pública de becas del Gobierno Nacional contempla procesos meritocráticos para el otorgamiento de becas, que priorizan los criterios de excelencia, progresividad y pertinencia. Los rubros que cubre la beca son: manutención; matrícula, colegiatura y derechos de grado; pasaje aéreo de ida y vuelta; costos de investigación, material bibliográfico y tesis; y, seguros de salud y vida.
El compromiso de los becarios de la SENESYCT, además de aprobar con éxito la carrera escogida, es retornar al país para trabajar por el doble de tiempo por el que se financió sus estudios. El becario podrá trabajar en una institución pública, privada o sin fines de lucro con la remuneración pactada entre el mismo y su empleador.
Los ecuatorianos y ecuatorianas pueden postularse para las becas hasta el 21 de septiembre del 2014, en la página web: www.senescyt.gob.ec o al correo becas@senescyt.gob.ec, de igual manera puede solicitar información en las oficinas del IECE a nivel nacional www.institutobecas.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *