Obligaciones

 

obligaciones-09

Obligaciones del estudiante

El beneficiario de crédito educativo al suscribir el contrato adquiere las siguientes obligaciones:

  • Presentar al IECE, personalmente, por medio de su apoderado o representante legal, a través del centro docente o por medios reconocidos la información que le fuere requerida sobre el avance del programa de estudios.
  • Pagar los intereses correspondientes a los períodos de desembolso y gracia, conforme a las condiciones convenidas con el IECE.
  • Pagar el crédito educativo recibido con los intereses generados.
  • Disponer de una cuenta personal, en una institución financiera nacional o internacional a nombre del beneficiario, representante legal, apoderado, para realizar las operaciones pertinentes.
  • Autorizar la transferencia de los valores contratados que correspondan a la cuenta del centro docente, en el que ejecutará sus estudios dentro del país.
  • Utilizar el crédito para los fines por los que le fue concedido.
  • Acordar con el IECE y con la debida oportunidad, cualquier modificación del programa de estudios.
  • Notificar por cualquier medio el cambio de domicilio o lugar de trabajo del beneficiario, su representante legal, apoderado o persona de quien dependa económicamente, y sus garantes.
  • Presentar al IECE copia del documento que demuestra la culminación del programa financiado en las fechas previstas en el contrato de crédito.
  • Proporcionar la información requerida por el IECE, con propósitos estadísticos y de seguimiento ocupacional, con posterioridad a la fecha de terminación de los estudios.

Obligaciones del IECE

  • Entregar los desembolsos del préstamo en las fechas convenidas en el contrato, los que podrán realizarse mediante pago directo, giros, transferencias al beneficiario, apoderado, representante legal o mediante acreditación en las cuentas autorizadas expresamente por el beneficiario, apoderado, representan legal o acreditados en la cuenta del centro educativo.
  • Recibir abonos parciales o cancelación total del crédito, aún antes de la fecha de vencimiento de la deuda. En caso de pagos anticipados al capital, expresado por el deudor, se generará una nueva tabla de amortización. Cuando se realicen abonos a la cuenta se imputarán primero a los intereses generados a la fecha de pago.
  • El IECE notificará oportunamente y por cualquier medio al cliente los valores adeudados. Esto es: capital, intereses y costos generados en la cobranza.

Prórrogas Académicas:

Durante el período previsto para la realización de los estudios, a solicitud escrita y fundamentada del beneficiario, el IECE podrá conceder hasta dos prórrogas académicas hasta la presentación del documento final. Estas prórrogas no modificarán las fechas de los períodos de gracia y recuperación constantes en el contrato de crédito.

Modificación del Contrato

Durante el período previsto para la realización de los estudios, a solicitud expresa y fundamentada del beneficiario, representante legal o apoderado, el IECE podrá convenir en una modificación del contrato, que sin sobrepasar el límite de crédito otorgado inicialmente, implique cambios por una sola vez de centro docente, del programa de estudios, de los rubros y sus cuantías y períodos de desembolso.

Lo cambios por periodicidad de desembolsos se ejecutarán mediante resolución del Gerente General del IECE o sus delegados, previa justificación, cuando no se encuentren dentro del año fiscal.