Saltar al contenido principal

Primer Taller de Gestión de Parques Tecnológicos e innovación organizado por Yachay y la IASP

La Empresa Pública Yachay y la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, conocido por sus siglas en inglés IASP (International Association of Science Parks) llevaron a cabo el primer taller de la División Latinoamericana: LA GESTIÓN DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS Y PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS Y PROBLEMAS, en el Campus de la Universidad Yachay Tech, del 12 al 13 de noviembre de este año.
Los invitados a este encuentro fueron Luis Sanz, Director General de la IASP; Josep Piqué, Vicepresidente de la IASP y Jorge Audy, Presidente de la Divisón Latinoamericana de la IASP. Por el equipo de Yachay, participaron Héctor Rogríguez, Gerente General de Yachay EP; Fernando Albericio, Rector de Yachay TECH; Ramiro Moncayo, Gerente de Desarrollo Productivo e Industrial de Yachay EP y Fernando Cornejo, Gerente de Fomento Académico e Investigación.
La jornada dividida en dos días entre conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, giró en torno a la discusión y socialización de propuestas sobre sistemas de innovación nacional alrededor de Parques Tecnológicos y la importancia de los Parques Tecnológicos en los países.
Los asistentes, provenientes de varias empresas privadas, sector educativo, áreas de tecnología, entre otros, tuvieron la oportunidad de discutir sobre los modelos de Parques Tecnológicos exitosos a nivel mundial; así como aprovecharon el encuentro para intercambiar sus experiencias sobre cómo los parques tecnológicos tienen gran injerencia sobre las economías del conocimiento.
Durante el encuentro se supo que Yachay, Ciudad del Conocimiento, está catalogada como la iniciativa más importante en los últimos 100 años de la historia del país, y reconocida por la IASP, como uno de los proyectos de ciudad planificada, ciencia y tecnología más innovadores del mundo.
Fernando Albericio, Rector de Yachay TECH, recordó la importancia de ser un país generador del conocimiento “solo un país que genera conocimiento y tecnología y fortalece su talento humano, es capaz de llamar la inversión extranjera y emprender proyectos que lo fortalezcan desde adentro; el Ecuador tiene todo para lograrlo” Por su parte Héctor Rodríguez, Gerente de Yachay EP, motivó a los empresarios ecuatorianos “a ser un país que se arriesgue por la innovación y el desarrollo, caso contrario, estamos destinados a perder la oportunidad del éxito”
En el segundo día del encuentro, conferencistas y participantes, pudieron conocer cómo avanza a paso acelerado la construcción de la Ciudad del Conocimiento. Ya existen plazas residenciales para estudiantes de nivelación y para aquellos que iniciaron su primer año de carrera. Se continúa con la adecuación de espacios y la habilitación de aulas virtuales, plazas de encuentro, oficinas administrativas, entre otros.
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE, participó como auspiciante del evento dando a conocer la oferta de becas que benefician a los estudiantes de todo el país que se trasladan al campus de Yachay TECH para cursar sus estudios y también se dio a conocer las becas de cooperación internacional.
Un parque científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo principal es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de sus empresas asociadas a las instituciones basadas en el conocimiento y Yachay, se va constituyendo como el parque tecnológico más importante del país, con proyección a ser un referente Latinoamericano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *