Saltar al contenido principal

Se lanza el Primer Piloto del Programa de Becas de Política de Cuotas

La mañana de este martes 2 de septiembre, el Centro de Convenciones Quitumbe ubicado al sur de Quito, recibió a estudiantes y padres de familia que acudieron al lanzamiento del Primer Piloto del Programa de Becas de Política de Cuotas.
Dicho encuentro contó con la participación de la SENESCYT, el SNNA y el IECE, como instituciones públicas responsables de velar por el ingreso equitativo al sistema de educación superior de las y los ecuatorianos.
Las becas de Política de Cuotas, están sustentadas en los principios reconocidos por la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, que en su artículo 30 afirma que “las universidades y escuelas politécnicas particulares que a la entrada de la vigencia de la Constitución de la República del Ecuador reciban asignaciones y rentas del estado podrán continuar recibiéndolas en el futuro. Están obligadas a destinar dichos recursos al otorgamiento de becas de escolaridad e investigación a estudiantes matriculados en programas académicos de cualquier nivel, que por su origen socio-económico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia entre otros, tengan dificultad para acceder mantenerse y terminar exitosamente su formación desde el inicio de la carrera…”
Así mismo el artículo 74 de la LOES, al plantear la normativa para las políticas de cuotas, sostiene que “las instituciones de Educación Superior instrumentarán de manera obligatoria política de cuotas a favor del ingreso al sistema de educación superior de grupos históricamente excluidos o discriminados”
En la práctica, estas becas son entregadas a todos aquellos estudiantes que, después de haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior ENES y haber obtenido un cupo de estudios, han sido identificados por el SNNA por alguna de estas características: pertenecer al quintil económico 1 o 2 de la población; pertenecer a una etnia; ser parte del grupo de personas con discapacidad o residir en una zona fronteriza o estar en calidad de refugiado.
Para este piloto 5 universidades, 2 particulares y 3 co-financiadas se sumaron a este proyecto. La Universidad Internacional SEK, la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Metropolitana y la Universidad San Gregorio de Portoviejo recibirán a los estudiantes que han sido beneficiados con estas becas.
En el acto de adjudicación René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de contar con políticas que realmente democraticen el acceso a universidades privadas, de grupos poblacionales excluidos durante muchos años por su condición económica. Así mismo, resaltó la importancia de que el sistema de Educación Superior cuente con universidades de categoría A y B que acojan a estudiantes por sus méritos académicos y su capacidad de servir al país.
El Canciller Ricardo Patiño también estuvo presente en el evento y en su discurso destacó el trabajo y los logros alcanzados en materia de Educación Superior “el país ha cambiado y ha cambiado para siempre debido al surgimiento de políticas públicas nacidas en el gobierno de la revolución ciudadana, que buscan la construcción de la verdadera democracia; y la verdadera democracia se funda en la educación, brindando oportunidades reales a todos y todas para estudiar y adquirir conocimientos”
Los 510 estudiantes pertenecientes a diversos grupos poblacionales del país, que fueron adjudicados el 2 de septiembre con una Beca de Política de Cuotas, recibirán el beneficio de esta beca a partir del próximo semestre de estudios. Los beneficios económicos de estas becas equivalen a la cobertura del 100% de costos de matrícula y colegiatura.
Si algún estudiante desea aplicar a una beca complementaria del IECE destinada a cubrir gastos de manutención podrá hacerlo, previo análisis del caso y cumplimiento de requisitos, podrá obtener una subvención económica mensual equivalente a media remuneración básica unificada vigente (170 dólares) durante el tiempo de nivelación y una remuneración básica unificada vigente (340 dólares) durante el tiempo de carrera.
Actualmente el IECE se encuentra analizando la condición de más estudiantes que podrán obtener una beca complementaria y próximamente serán notificados para continuar con el proceso de adjudicación.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *