Saltar al contenido principal

SENESCYT anuncia los resultados del primer ENES de 2014

Este día lunes 28 de abril, René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer en rueda de prensa los resultados generales de la primera toma del Examen Nacional para la Educación Superior ENES, que se llevó a cabo el pasado sábado 29 de marzo a nivel nacional.
250.954 estudiantes de tercero de bachillerato, rindieron el ENES que por primera vez tuvo carácter de universal y obligatorio. De este número de estudiantes, únicamente 94 que obtuvieron los mejores puntajes a nivel nacional, conforman el Grupo de Alto Rendimiento. Pablo Velasco, proveniente de la ciudad de Otavalo y Alex Hidalgo, de la parroquia de Guayllabamba, obtuvieron el excelente puntaje de 1000/1000. Los dos estudiantes estuvieron presentes en la rueda de prensa y dieron a conocer sus reacciones al saberse parte del GAR. “Estoy verdaderamente emocionado. Debo agradecer al Presidente, a René Ramírez y mi familia… las palabra no son suficientes y el esfuerzo valió la pena…” dijo profundamente emocionado Pablo Velasco.
El Secretario dio a conocer importantes cifras. El promedio de nota del ENES, se incrementó en 25 pts. De 685 a 710 pts; así como la nota del grupo GAR se elevó en 22 pts. Este año, los estudiantes que pertenecen al GAR son aquellos que obtuvieron de 972 a 1000 pts.
Además, dio a conocer la oferta de 8.300 nuevos cupos, distribuidos en 32 carreras nuevas en Institutos Técnicos y Tecnológicos “Todos deben entender la importancia para el país, de la oferta y realización de estudios técnicos y tecnológicos. Por ello, hemos incrementado la oferta de carreras en estos centros de educación” señaló René Ramírez.
Se supo también, que los estudiantes que continúen su proceso de postulación a través del SNNA, cuentan con una oferta de 1800 carreras en 26 universidades e institutos púbicos del país. Así mismo, dio a conocer que este año cinco universidades: Politécnica Salesiana, SEK, UTE, UMET y San Gregorio, han realizado un convenio con SENESCYT para ofertar 2000 becas completas, para 2000 estudiantes que correspondan a la población económicamente más vulnerable.
El balance general de la primera toma del ENES en 2014, es bastante positivo a decir de René Ramírez, lo cual denota el avance de la Revolución Educativa, planteada desde el gobierno central.
El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, anunció a través de su página web que el 100% de notas han sido publicadas, por lo que los estudiantes que vayan a continuar su proceso de postulación en una Institución de Educación Superior (IES) pública, deberán regirse al siguiente cronograma:
Del 5 al 25 de mayo: postulación
Del 26 de mayo al 1 de junio: asignación y aceptación de cupos.
1era semana de junio: re postulación
2da y 3era semana de junio: publicación de resultados de la re postulación
4ta semana de junio y 1ra de julio: publicación de resultados finales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *