Saltar al contenido principal

Todo sobre la nivelación especial para los estudiantes GAR

“Es un hecho: nuestros jóvenes están estudiando en las mejores universidades del mundo”, con esa frase, Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, dio inicio a la exposición de los beneficios de la Nivelación Especial, cuyo objetivo es preparar integralmente al estudiante, perfilándolo a ser un postulante idóneo para ingresar a una de las 175 mejores universidades del mundo.
La decisión está ahora en manos de los 240 estudiantes que consiguieron ser parte del VIII Grupo de Alto Rendimiento (GAR), por ser los mejores puntuados en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) rendido el 21 de marzo pasado.
Uno de los privilegios de pertenecer a este grupo de excelencia es que cada estudiante GAR tiene la potestad para elegir dónde desea realizar sus estudios universitarios: dentro o fuera del país. Desde el 18 de mayo, ellos pueden decidir entre la Nivelación de Carrera y la Nivelación Especial.La primera otorga una Beca Nacional, que incluye un cupo garantizado en una universidad pública ecuatoriana y la entrega de media remuneración básica unificada (RBU) en la etapa de nivelación, que se convertirá en una RBU completa durante toda la carrera. La oferta más atractiva, sin embargo, es la de la Nivelación Especial porque busca la preparación académica y posterior admisión de los GAR en una universidad de prestigio internacional. Durante la etapa de la Nivelación Especial, el estudiante también recibirá el beneficio económico de media RBU.
Este proceso de preparación intensiva ha comprobado su efectividad con el 84% de ingresos de estudiantes GAR en universidades extranjeras.
El programa incluye una nivelación intensiva de un idioma, que puede ser inglés o francés según las necesidades del estudiante. Tal como lo expuso la titular del SNNA, la Nivelación Especial está pensada en la estructura de los exámenes de admisión de las mejores universidades del mundo y del nivel exigido a sus postulantes; por ello, está estructurada de la siguiente manera:

 

  • 700 horas de trabajo académico (Química, Biología, Física y Matemáticas) en el idioma que eligieron previamente.
  • 380 horas académicas en español.
  • 70 horas destinadas específicamente a preparar los exámenes de admisión que cada estudiante deberá rendir.
  • 40 horas de acompañamiento, enfocadas en la experiencia del aprendizaje intercultural en otra ciudad.

La involucración con la colectividad y la participación social son parámetros altamente considerados en los procesos de admisión a una universidad del exterior, por lo que la Nivelación Especial también incluye un programa de voluntariado para fortalecer el perfil del estudiante.
La Nivelación Especial se iniciará en agosto y su duración oscila entre los 9 y 11 meses. Los estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento pueden comunicarse desde ya con la SENESCYT -02 2505660 ext. 118-, y un grupo de especialistas atenderá sus consultas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *