Saltar al contenido principal

El IFTH reformó el Reglamento de Potestad Coactiva

Boletín de Prensa

Quito, 16 de mayo de 2019.

Wilson Ortega, Director Ejecutivo (s) del IFTH informó en la Asamblea Nacional las acciones realizadas por la institución en los temas de Créditos Educativos y Becas.

En el marco de sus competencias, el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) aprobó el pasado 10 de mayo de 2019, la Reforma del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Coactiva.

Conscientes de las dificultades que actualmente enfrentan becarios y beneficiarios de créditos educativos que tienen  procesos coactivos, por las condiciones restrictivas establecidas en el Código Orgánico Administrativo, (COA), el IFTH reformó el Reglamento con el objetivo de flexibilizar los pagos mensuales de aquellos ciudadanos que desean suscribir un convenio de facilidades de pago.

El Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Coactiva está constituido por 35 artículos, entre las reformas constan:

  • Ampliación de la Fase Administrativa.- Se extiende el plazo de 8 días laborables hasta 29 días calendario para que el beneficiario de crédito educativo, que haya incumplido con el pago de 3 o 4 cuotas consecutivas, pueda ponerse al día en sus obligaciones vencidas y su operación de crédito retorne al Banco del Pacífico para continuar con sus pagos, según lo establecido en el contrato de crédito y en la tabla de amortización, evitando así el inicio de un juicio coactivo.

 

  • Facilidades de pago a 24 meses.- Se permitirá el pago de 23 cuotas que corresponden al Salario Básico Unificado y de una última cuota acumulada del saldo del crédito pendiente. El IFTH ha propuesto a la Asamblea Nacional que permita a través de una reforma al COA, el otorgamiento de un segundo convenio de facilidades de pago, extendiendo el plazo del mismo para beneficio de la ciudadanía.

 

  • Medidas cautelares.- Se aplicarán siempre velando por la menor afectación de los derechos de las personas. El IFTH generó excepcionalidades para el reporte de impedimento laboral realizada al Ministerio de Trabajo (MDT):
        1. Personas que están trabajando en el sector público,
        2. Personas que van a ingresar al sector público,
        3. Personas que sufren de una enfermedad catastrófica, huérfana o rara; y,
        4. Caso fortuito o fuerza mayor.

Otras acciones:

El IFTH con el Banco del Pacífico trabajan coordinadamente en una propuesta a la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera respecto a la creación de un subsegmento de crédito educativo, con condiciones, tasas y plazos de pago más favorables para los beneficiarios de crédito, que las aplicadas en un crédito de consumo.

Además, con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se está trabajando para aplicar la disposición presidencial referente a flexibilizar las condiciones de pago de las personas que se han visto afectadas por procesos coactivos. Estas acciones fueron expuestas el pasado lunes en la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.