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El Instituto de Fomento al Talento Humano presentó su Rendición de Cuentas 2018

Quito, 26 de febrero de 2019

Boletín de Prensa

 

“La rendición de cuentas representa no solo el cumplimiento de una obligación legal sino un deber moral para quienes estamos al frente de instituciones de servicio público”. Con esta frase inició la Rendición de Cuentas del año 2018, Luis Fernando Ochoa, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).

El evento se realizó el 25 de febrero, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información; y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Entre los resultados presentados, el titular del IFTH destacó que durante el 2018 se firmaron 7.014 contratos de becas y se adjudicaron 6.527, en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Otro de los logros informados, está la simplificación y automatización de trámites en las áreas de becas y de créditos educativos. Ahora los certificados y formularios que en el pasado se solicitaban o presentaban de forma física en las oficinas del IFTH, están disponibles en línea, a través de la página web www.fomentoacademico.gob.ec, las 24 horas del día, incluidos los fines de semana. Todos estos trámites son GRATUITOS.

En este contexto, se han generado 9.316 formularios y certificados en Becas; de ellos 2.058 son Formularios de Compensación y 7.258 Certificados de Ser Becario. Esto ha generado un ahorro interno de USD 13.463,94 en la emisión de los Formularios de Compensación y, USD 30.276,09 en los certificados de Ser Becarios.

De la misma forma, en crédito educativo, se han generado en línea 877 Formularios, de los cuales, 865 formularios corresponden a Actualización de datos y 12 formularios son de Actualización de Cuenta Bancaria. El ahorro interno ascendió a USD 1.101,38 por los dos productos. En el caso de Certificados, se generaron 3.031, de ellos 2.104 corresponden a tener Obligaciones Financieras y 927 de Encontrarse al Día. El ahorro interno fue de USD12.267,31 por los dos productos.

La simplificación de trámites, que se enmarca en la política CERO PAPEL, representa beneficios para los usuarios; se elimina la entrega física de documentos lo que trae como resultado un ahorro de tiempo, debido a que ya no deben acudir a las oficinas del Instituto.

En el área de Coactiva, se destacó la recuperación de carteras coactivadas de créditos educativos. La meta propuesta en el 2018 fue superada; estaba previsto recaudar USD 19.000.000 y se logró recaudar USD 25.089.944,33.

Además, en beneficio de los deudores de créditos educativos se suscribieron 3.788 convenios de facilidades de pago, de estos, 260 se cerraron por cancelación total de la deuda, lo que generó una recaudación de USD 88.149,20.

Dentro de la cobertura educativa para las personas con discapacidad, en el 2018 se firmaron 319 contratos de becas.

Internamente el IFTH ha realizado el levantamiento del 100% de procesos y procedimientos. Ahora la institución cuenta con 94 manuales en los que se establecen los lineamientos, directrices y parámetros para el ordenamiento y eficiencia de la gestión institucional.

Luis Fernando Ochoa detalló las acciones realizadas por las áreas de Talento Humano, Administrativa, Jurídica y de Comunicación Social. Finalmente resaltó que este es el resultado de un trabajo en equipo, que involucra a todos los servidores de Planta Central y de las 7 Coordinaciones Zonales: Ibarra, Quito, Ambato, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja.

Reiteró su compromiso con la ciudadanía en la prestación de servicios de excelencia con profesionalismo, calidad y calidez humana.

La información correspondiente a la Rendición de Cuentas está disponible en la página web www.fomentoacademico.gob.ec. La ciudadanía puede realizar sus aportes, sugerencias e inquietudes al correo atencionifth@fomentoacademico.gob.ec.